Audacity



Clase para aprender a trabajar con el software
de edición de sonido AUDACITY


¡Hola a todos! Hoy volvemos a encontrarnos, pero ahora para aprender las características básicas de un nuevo lenguaje: el LENGUAJE SONORO. También comenzaremos a explorar las posibilidades de edición que nos ofrece el software AUDACITY, que ya viene incorporado en las netbooks del Programa Conectar Igualdad.

AUDACITY es un software que permite manipular ondas de audio digital. A través del mismo es posible grabar sonido directamente, es decir sin micrófono, y exportar a varios formatos como WAV y MP3. Además, admite realizar operaciones como cortar, copiar y pegar, mezclar pistas y aplicar efectos en cualquier parte de un producto sonoro.   

1-   En primer lugar, vamos a charlar un poco sobre el LENGUAJE SONORO. Como ustedes saben, es un “conjunto sistemático de signos que permite un cierto tipo de comunicación”.  A su vez, a través de este lenguaje, se transmiten MENSAJES, que se definen como una “agrupación de elementos concentrados en un repertorio, que constituyen una secuencia de signos reunidos según ciertas leyes”.

2-  Entonces, lo que vamos a comenzar a producir mediante el AUDACITY son MENSAJES SONOROS, con una finalidad didáctica. Es decir que realizaremos productos sonoros que puedan incorporarse en el marco de un plan de clases, con objetivos bien definidos.

3-  Aquí comparto un link con ustedes en el que encontrarán un tutorial de Audacity.

4-  Ahora las invito a abrir el AUDACITY. Quienes no lo tengan cargado en sus notebooks, pueden bajarlo del siguiente sitio

5- Activen el botón “Record” y lean un texto (literario o disciplinar). Observen el gráfico que se va creando en la pista.

6- Con “Play” podrán escuchar la audición grabada.

7-  Luego inserten música. Para ello vayan a “Proyecto”, “Importar audio” (deben estar en formato WAV o MP3). En la carpeta música de la biblioteca hay audios de muestra.

8-   También pueden bajarla desde el programa ATube Catcher.

9-  Para bajar efectos sonoros, les recomiendo el mismo programa. A fin de organizar mejor el trabajo, pueden guardarlos en una carpeta que se llame “Efectos Sonoros”.

10-  Después de ubicar las pistas de palabras articuladas (lectura), música y efectos sonoros, escúchenlas completas.

11-Recordemos que el Mensaje Sonoro está integrado por dos aspectos: El contenido (semántico) y la forma (estético)

·         Es semántico lo que concierne a la relación constante que todo signo mantiene con el objeto que sustituye (primer nivel de significación)
·         Es estético el aspecto del lenguaje que se refiere a la composición del mensaje (segundo nivel de significación)
·   La eficacia del mensaje necesita del equilibrio entre información semántica y estética, pues ambas representan la polisemia de toda producción de significado.

12- Ahora seguimos conociendo el programa. Para ello  vamos a modificar el volumen de los audios, de los efectos sonoros y de la música, jugando con la posición del primer indicador (Ganancia + -)

13-  Luego corran la pista de voz hacia la derecha, con la herramienta de la doble flecha, de modo que se escuche primero la música y luego la voz.

14-  Suban el volumen de la música hasta que comience la voz, con la herramienta “envolver”.

15-  Vayan a archivo: “Guardar proyecto”.

16-  Seleccionen la última parte del tema musical y córtenlo con la tijera o vayan a “Editar”, “Cortar”. Vuelvan con la flecha para deshacer.

17-  Seleccionen otro fragmento de música, vayan a “Editar”, “Recortar”, observen el  efecto y vuelvan atrás.

18- Entonces hasta ahora ya hemos trabajado con tres elementos del Lenguaje Sonoro: Éstos son la palabra articulada, los efectos sonoros y la música. Otro aspecto muy importante es el Silencio.

19- Para realizar el pasaje de un canal a otro, deben modificar las perillas L y R (izquierda y derecha), y así podrán  percibir la diferencia en relación a la salida de audio.  

20- En el menú individual de cada pista, vayan a  “Convertir a pista estéreo”. De esta forma, las modificaciones se harán en las dos pistas al mismo tiempo.

21- Si dan clic en  “Dividir pista estéreo”, podrán observar la diferencia.

22- Al seleccionar “Solo” del menú de la pista, se escuchará esa pista únicamente.

23- Entren en el menú y seleccionen: “Mono”, “Canal izquierdo”,  “Canal Derecho” y observen la diferencia.

24- Seleccionen un fragmento de voz o música. Vayan a “Generar”, “Ruido Blanco”, “Silencio” y “Tono”.

25- Para finalizar, apliquen distintos efectos a la voz y cuando estén conformes con el trabajo, expórtenlo como WAV o MP3.

26- Como trabajo final, les pido que realicen un producto sonoro que pueda servirles como motivación o introducción a algún tema disciplinar. Como la otra vez,  preséntenlo junto a una breve planificación de la clase. Nos mantenemos en contacto. Saludos! Mariana.


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