lunes, 6 de mayo de 2013

Modelo 1 a 1 en práctica


El modelo 1 a 1 en práctica
Estimadas colegas, hoy les propongo tener una experiencia práctica del modelo 1 a 1, para ello realizaremos diversas acciones y actividades, estas estarán explicitadas a lo largo de la clase. Les propongo leer esta síntesis sobre: 
Integración de las Tic en las prácticas educativas

La integración de las TIC a las prácticas educativas aporta a la calidad de la enseñanza y de los aprendizajes, en tanto sea incluida desde una perspectiva multidimensional que contemple sus potencialidades para la actualización curricular, la construcción de conocimiento y la apropiación de diversos lenguajes para la expresión. (Consejo Federal de Educación, 2010)




Por eso es fundamental reflexionar sobre el sentido de su inclusión. Si las TIC mejoran los resultados del aprendizaje, si mejoran el vínculo entre docentes y estudiantes es porque los docentes fueron capaces de organizar la enseñanza de acuerdo con determinadas prácticas llenas de sentido pedagógico para los estudiantes.
Considerar que la integración de las TIC a la tarea pedagógica, por sí misma, producirá una transformación radical en las planificaciones o en la manera en que se desarrolla o explica un tema constituye una de las formas más efectivas para no cambiar nada y quedar cómodamente en el mismo lugar, seguro. Porque, a veces, la brecha que se construye es tan grande que el salto que hay que dar para integrarlas conduce al fracaso. Aquí se cambia el sentido del uso del potencial. Ahora bien...Uds. están acá decidieron realizar esta capacitación, en Uds. está el germen y quizás ya comenzó el cambio en sus aulas.
La integración curricular de las TIC tiene que ser gradual a partir de situaciones conocidas. Para ello sabemos que es necesario planificar aprendiendo de la propia experiencia o de las experiencias de los colegas que se van animando.
También es importante saber que, si bien es cierto que la inclusión de las TIC modifica los procesos de enseñanza y de aprendizaje, no todos los contenidos se tienen que enseñar incluyendo las TIC. Hay que encontrar el sentido que tiene su incorporación sin perder de vista los objetivos pedagógicos.

Cuando hablamos de integración de TIC, nos referimos al proceso de hacerlas parte del curriculum, de los principios educativos y de la didáctica que sienta las bases de la enseñanza con el fin explícito de aprender (Sánchez, 2002).


Incorporar las TIC no significa -necesaria, ni automáticamente- que se produzca un cambio en los procesos cognitivos vinculados a la enseñanza y al aprendizaje. Para que estos cambios se produzcan es necesario repensar las prácticas pedagógicas sobre la base de la reflexión que habilite, por ejemplo, las posibles respuestas a algunas de las siguientes preguntas:
¿Qué entendemos, en concreto, por integración de TIC a las prácticas educativas? ¿Cómo nos parece que hay que hacerlo? ¿Qué sentido tiene la integración de TIC en los procesos educativos? ¿Para qué lo hacemos? ¿Qué potencialidades pensamos que poseen las TIC para fortalecer los procesos y resultados de aprendizaje? ¿Los alumnos aprenderán más y mejor... o no? ¿El uso pedagógico de las TIC promoverá nuevas maneras de conocer?
Aquí arribamos a un aspecto central en los procesos de transformación de las prácticas pedagógicas: reflexionar sobre las TIC, observarlas con relativa distancia, intercambiar experiencias con colegas, sistematizarlas, para luego dar aquellos pasos que permitan hacer experiencia, saber por qué sí o por qué no proponemos actividades con TIC a los alumnos y tener mejores elementos para contestarnos preguntas como las anteriores.
Gran parte de las prácticas escolares modernas se han construido sobre el modelo del alumno individual. Evaluamos y comparamos individuos con otros individuos todo el tiempo. Pero estamos ingresando en una era en la que la inteligencia colectiva y la colaboración guiarán los intercambios escolares.

Los invito a ver este video sobre trabajo colaborativo, recuerden que los documentos, presentaciones, etc. de Drive son herramientas que pueden ser usadas para el trabajo colaborativo.


La escuela ya no empieza ni termina en la puerta, y los horarios de clase van más allá de la hora de entrada y de salida. La escuela que integra curricularmente las TIC avanza, desafiando y extendiendo los límites representados por las paredes del edificio y por el tiempo escolar.
Antes y después de la escuela y, más allá de sus muros, existen muchísimas oportunidades de aprendizaje que, en su conjunto, sobrepasan, por volumen y diversidad, lo que podría existir en cualquier aula o biblioteca escolar.
"Lejos de ser prescindible en contextos de alto equipamiento, la figura del docente es más necesaria cuanto más autónoma es la acción de aprendizaje de los alumnos. Con la integración curricular de las TIC, los estudiantes necesitan un docente que guíe, oriente, monitoree y coordine la tarea". (Sagol, 2010).

Los docentes tenemos que empezar a planificar el desarrollo de los contenidos de nuestras materias proponiendo actividades que involucren nuevas herramientas de aprendizaje y recursos que, hasta ahora, no son típicos en las escuelas. "Los docentes debemos abrir espacios de participación en los que el uso de las TIC se orienten a crear situaciones en las que los alumnos se desarrollen como sujetos activos de su propia formación", dice con énfasis un profesor parte del proyecto. Decía otra profesora: "La escuela y el docente se ven interpelados por estos cambios y por la necesidad de adecuar sus prácticas a las nuevas realidades." (Fuente: Especialización docente de nivel superior en educación y TIC. Ministerio de Educación de la Nación)

Actividad Grupal 1
1 -Vean este video sobre cómo crear documentos en Google Drive, les será útil para realizar el trabajo colaborativo.

Como esta actividad es grupal, les sugiero que, en función de intercambiar experiencias de su práctica docente, los miembros del grupo sean de la misma disciplina. Esto no quiere decir que no puedan trabajar con otros docentes cuya disciplina sea diferente, ya que el trabajo debe ser realizado en forma grupal.
El grupo no debe superar los 5 miembros.
2- Uno de los miembros creará un documento en Google Drive y lo compartirá con el resto de los miembros del grupo y conmigo. 
3- Retomando las preguntas -de más arriba-, les propongo reflexionar sobre sus propias prácticas y que lo hagan en forma grupal, esta vez utilizando los documentos de googleLa idea no es responder a las preguntas en forma taxativa, las preguntas son meros disparadores que los llevarán a reflexionar sobre sus prácticas en relación con el uso de las TIC.
4- Cada integrante hará un aporte a la temática y si utilizan citas, por favor consignen la fuente. El aporte deberá tener en cuenta su práctica  de enseñanza con TIC, si las hubiera o cómo piensan instrumentarla, esto no implica que hagan una secuencia didáctica, sino que narren cómo trabajan o cómo les gustaría trabajar y a partir de qué.
5- Luego de que C/miembro escriba su aporte, entre todos elaborarán una síntesis que como docentes piensan necesario compartir con sus colegas a modo de reflexión sobre el tema. 
Recuerden que cuentan con un chat dentro del documento, de modo tal que estarán comunicados en linea con quienes se encuentren en ese momento y así intercambiar ideas.
6- luego de elaborado el documento, bájenlo a su computadora como un Doc o Docx.
7- Abran en Word el documento y guardenlo como PDF. Pasos guardar como/ otros formatos/ abran la pestaña y busquen PDF. Si su Word no tiene esta opción, háganlo on line en este link (no hace falta bajar ningún soft) sí deben bajar el archivo convertido a su compu.
8- Creen una cuenta en ISSUU, pueden logerse con su cuenta de Facebook. Vean el tutorial para crear una cuenta, subir y compartir archivos PDF en ISSUU.
9- Y finalmente compartan el trabajo en Google plus.

Si les interesa consultar bibliografía, les dejo unos link:
Me interesa que lean Integración Curricular de las TICs: Conceptos e Ideas, se los colgué en Google plus.


Burbules, Nicholas (2008), Las TIC: del aula a la agenda política Ponencias del Seminario internacional: Cómo las TIC transforman las escuelas, Buenos Aires, UNICEF. Disponible en:  http://www.virtualeduca.org/ifd/pdf/las-tic-aula-agenda-politica.pdf
Consejo Federal de Educación (2010), Las políticas de inclusión digital educativa. El Programa Conectar Igualdad. Resolución 123. Anexo 1. Disponible en:  http://www.me.gov.ar/consejo/resoluciones/res10/123-10_01.pdf
Ministerio de Educación (2010), Aportes para pensar la educación de jóvenes y adultos en el nivel secundario. Un estudio desde la perspectiva de los sujetos. Serie: La Educación en Debate. Documentos de la DINIECE. Disponible en: http://diniece.me.gov.ar/images/stories/diniece/publicaciones/serie/serie-en-debate-7.pdf
Sagol, Cecilia (2010), Netbooks en el aula. Introducción al modelo 1:1 e ideas para trabajar en clase, Buenos Aires, Ministerio de Educación de la Nación.
Tedesco, Juan Carlos (2008), Las TIC: del aula a la agenda política Ponencias del Seminario internacional: Cómo las TIC transforman las escuelas. Buenos Aires, UNICEF. Disponible en:  http://www.virtualeduca.org/ifd/pdf/las-tic-aula-agenda-politica.pdf

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